Oportunet

Oportunet

Oportunet fue un proyecto llevado adelante por Fundación Paraguaya con Fondos de USAID, con la finalidad de llevar Internet de banda ancha y telefonía a áreas rurales, así como entrenamiento tecnológico, de liderazgo y de emprendedorismo. El mismo fue liderado desde 2005 a 2009 por mí, cuando ejercía como Gerente de Tecnología en dicha institución.

El Objetivo del proyecto era mejorar el acceso a las telecomunicaciones en comunidades rurales o aisladas, y entrenar a la dichas poblaciones e instituciones en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), así como en autogestión y emprendedorismo, que les permitan abrirse al mundo y a la competitividad global.

Las Fases I, II y III fueron impulsadas por AED y USAID. El perfil del proyecto en Paraguay incluyó inicialmente un fondo de subsidio en la conectividad de Internet a 100 instituciones en todo el país. Los puntos se seleccionaron a través de un concurso, en el cual instituciones en todo el país presentaron propuestas de cómo aprovecharían el acceso a Internet en el caso de obtener la conexión. El subsidio duró hasta diciembre de 2008. Paralelamente a las conexiones subsidiadas, el proyecto proveyó contenido, apoyo en la creación de capacidad humana tecnológica, y monitoreo, entrenamiento, y un proyecto especial de banca móvil. En octubre de 2009 se inició la FASE III del proyecto Oportunet. Esta nueva etapa utilizó las mejores experiencias de las Fases I y II, replicándolas, con el añadido de la promoción de habilidades emprendedoras y el desarrollo de tecnologías que permitieran de forma directa o indirecta el crecimiento económico en las zonas de influencia de las instituciones que participaron del proyecto.

Los logros más importantes del proyecto fueron:

  • Conectar 151 puntos en todo el país a Internet por 4 años, conformando una red de intercambio de experiencias entre dichos puntos. Oportunet tuvo más de 40.000 beneficiarios directos.
  • Entrenamiento a los miembros de la mediante talleres presenciales generales y talleres presenciales regionales. Los entrenamientos cubrían tópicos como ser habilidades técnicas, emprendedoras, empleabilidad y micro-empresa.
  • Desarrollo de nuevos contenidos y una herramienta CMS para desarrollo de sus propios sitios web, blogs, etc. Hospedaje de los 130 sitios.
  • Monitoreo y evaluación de las instituciones seleccionadas.
  • Desarrollo de un proyecto de Banca Móvil dentro del sistema de Microfinanzas de Fundación Paraguaya.
  • Desarrollo de Alianzas: con instituciones externas que permitieran aumentar el impacto del proyecto.

En la presentación disponible para descargar se hace un análisis del proyecto, los lugares donde se implementó, y algunos casos de éxito:

Resumen Proyecto Oportunet

Miembros de la Fase III

Mapa Oportunet Fase III
Fotos del Proyecto

DSC04902

IMG_0095

DSC04658

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC04135

DSC03193 DSC02613 DSC02602 DSC02399 DSC02112