Mi Paraguay Profundo

Mi Paraguay Profundo

DSC04574_final

En febrero de 2009 presenté la muestra fotográfica denominada “Mi Paraguay Profundo”, realizada con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Los interesados pudieron visitarla del 2 al 13 de febrero. Posteriormente, en Junio de 2011 la muestra, con algunas modificaciones, fue presentada dentro del marco del V Encuentro de Escritores del Mercosur, en las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), quedando expuestas por quince días allí, y finalmente las fotografías iniciaron un recorrido por varios centros culturales de la provincia de Misiones, Argentina, a lo largo de los años.

Esta muestra es un fiel reflejo de la realidad del interior del país en el presente momento histórico, a inicios del siglo XXI, capturada por un ojo curioso y reflexivo, dejando un documento valioso para futuras generaciones, además de mostrar la belleza de la naturaleza agreste aún existente en nuestras tierras y que debe ser preservada; algo que solamente se logrará creando conciencia social al respecto.

Para llevarla a cabo, recorrí más de 10.000 Km. de rutas y caminos vecinales de todo el país, realizando una documentación fotográfica de 54 comunidades en 16 departamentos del Paraguay, a la par que ejecutaba un proyecto denominado Oportunet, que llevaba Internet a zonas rurales, ciudades y comunidades muy alejadas, remotas, y hasta olvidadas.

En ese período he acumulado más de 5000 fotografías retratando gente, paisajes, atracciones turísticas, situaciones de la vida diaria, y actividades de sus habitantes, tanto de zonas rurales como urbanas. Se han recorrido los más recónditos rincones de cada departamento y descubierto sus maravillas, sus secretos, sus paisajes, y su cultura.

La muestra “Mi Paraguay Profundo” fue declarada de Interés Cultural Municipal por resolución de la Municipalidad de Asunción.

El material presentado consiste en una muestra fotográfica retratando las realidades del interior de nuestro país. Se presentaron 106 fotografías principales y seleccionadas del total.

Las fotos pueden verse en los álbumes disponibles en los siguientes enlaces:

Fotos de la Muestra

La Muestra en el Juan de Salazar

La Muestra en Posadas/Encarnación

Las ciudades que han sido retratadas son: Coronel Oviedo, San Ignacio, Curuguaty, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Yalve Sanga, Juan León Mallorquín, Filadelfia, Loma Plata, Colonia Blas Garay, Pesempoo, Neuland, Repatriación, Carapeguá, Dr. Juan Manuel Frutos, Colonia San Jorge, Caaguazú, Caazapá, Lolita, Gral. Elizardo Aquino, Gral. Delgado, Compañía Aguai’y, Juan E O’leary, Rio Negro, Potrero Cué, Placido, Pilar, Villarica, Tebicuary, Asunción, Pozo Colorado, Villa Ygatimí, Yuty, RI 3 Corrales, Valenzuela, José Domingo Ocampos, Comunidad Rural Estanzuela, Bañado Norte, Concepción, San Ignacio, Fernando de la Mora, Luque, San Antonio, Villa Hayes, Paraguarí, Mbocayaty, Ciudad del Este, Lambaré, Fram, Carayaó, Isla Ybaté, Capitán Miranda, San Pedro Ycuamandiyú, Caacupé.