IGDA PY organizó “GameDev PY” por primera vez en Paraguay

IGDA PY organizó “GameDev PY” por primera vez en Paraguay

Poster IGDA GAMEDEV PY

IGDA Paraguay (International Game Developers Association, filial Paraguay), organizó el primer evento que congregó a desarrolladores de videojuegos del país, interesados en el ámbito de los videojuegos, y curiosos en general.

El mismo trató temas como ser el diseño, comercialización, música, y estudio de casos de éxito de videojuegos desarrollados en nuestro país.

El evento Gamedev PY se realizaró el Jueves 21 de Mayo la Universidad Autónoma de Asunción, y además de las conferencias realizadas, contó con la posibilidad de que los visitantes recorran stands con demos de videojuegos paraguayos que pudieron jugar, y conocieron a las personas que crearon dichos juegos.

El programa se inició con la conferencia de Mateo Torres acerca de la Composición de Música para Videojuegos, donde mostró ejemplo de diversas épocas, estilos, y herramientas para llevar adelante este tipo de trabajo. Posteriormente Osvaldo de Mestral, de la empresa Creadores, habló sobre la comercialización de videojuegos en el ámbito local, especialmente los desarrollos para terceros, como ser empresas, agencias de publicidad, y los advergames.

Juan de Urraza habló sobre la industria del videojuego, los costos de realizarlos, los beneficios que generan algunos de los estudios más conocidos en el mundo, y las tácticas de monetización de videojuegos actuales, en juegos AAA y casuales para móviles.

Seguido Enrique Bernardou abordó el tema del Diseño y Arte en Videojuegos, hablando de las diferentes tareas artísticas involucradas, desde el arte conceptual, hasta el diseño 3D, creación de personajes, escenarios, y efectos especiales. Por último Pedro Volpe y su equipo narró las experiencias detrás del desarrollo del videojuego “200 Años República o Muerte”, el cual recrea tres batallas contra Argentina en la época previa a la revolución de Mayo. Muy interesante fue el recuento de los registros históricos y estudios que realizaron para que las batallas reflejen la realidad histórica del momento, las tácticas militares que se utilizaron, y los mapas y tropas tal cual eran en la época.

Por otro lado, en el exterior del salón de conferencias los visitantes pudieron apreciar los juegos paraguayos en stands preparados para el efecto, como ser Kid Breaker, 200 Años República o Muerte, Bitcoin Miner, Dangerous Virus, Backgammon, Bacterias, Underground Race, DriveCrash, Kurusu de Hierro, Wacky Racers, y otros.

El evento llamó mucho la atención a desarrolladores, diseñadores, músicos, y público en general, llegando a llenarse el salón durante algunas presentaciones, con una participación calculada entre 400 a 500 personas. Los participantes tuvieron la oportunidad de conversar con desarrolladores de videojuegos locales, hacer preguntas, y disfrutar de una productiva jornada.

IGDA Paraguay fue fundada en el año 2014 con el objetivo de promover el desarrollo de videojuegos en el país, y de impulsar a la industria agremiando a los profesionales del ramo. Pueden contactar con la institución a través del Fan Page de la misma: https://www.facebook.com/igdapy

Fotos del evento pueden verse en el siguiente álbum: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.443927162434811.1073741833.301346146692914&type=3