Galería

Verdades Futuras y Mentiras Antiguas (escritas en un Presente Incierto)

Published Date: julio 1, 2003

Disponible en

$3.99

¿Quieres conocer la obra?  ¡Descarga algunos cuentos gratuitamente!

Descarga una muestra
13x19,5
Español
978-99953-50-72-2

El Libro

Como su título lo indica, las narraciones estudian el pasado, o el futuro, pero siempre se basan finalmente en el dominio del presente maleable por todos nosotros, capaz de comprender lo que nos precedió y de cambiar lo que vendrá. Personajes extraños como el Chausero comparten páginas con el Kurupí o con seres extraterrestres invasores en un amplio espectro de temáticas que atraparán al lector desde el principio, y asombrarán por su variedad y originalidad.

 

El libro tiene 200 páginas y 29 narraciones de diversa índole, desde temas de ciencia-ficción hasta mitología paraguaya y hechos de la vida real. Fue publicado a través de la Editorial Arandura.

 

Estos relatos mezclan ciencia-ficción y fantasía junto a leyendas urbanas, hechos extraños de la vida real y otros más comunes y simples. Por lo tanto se han explorado ideas, sentimientos, profecías y percepciones interesantes y dignas de ser compartidas con aquellos que quieren mirar un poco más allá de la rutina habitual.

 

Este libro recibió una mención de honor en le premio Roque Gaona 2003 y el 2º puesto en el Premio Municipal de Literatura de Asunción 2004.

Reseñas y Crítica

José Pérez Reyes – Escritor

 

Comentario Incierto de una Obra Antigua escrita con Verdades Futuras

 

Esta reedición de “Verdades Futuras y Mentiras Antiguas (escritas en un Presente Incierto)”, demuestra que el autor no ha equivocado el camino de la fantasía y de la ciencia ficción que principalmente recorre en sus interesantísimas narraciones, con argumentos que saben plantear preguntas estimulantes a todo lector, llevándolo a indagar en el espacio exterior así como también en ese otro cosmos no menos vasto e igualmente casi inexplorado: nuestro interior.

 

Jeu Azarru – Juan de Urraza abordó, desde este primer libro de cuentos, una variedad de temas y distribuyó sus cuentos según los segmentos o secciones que vemos en el índice. Así las semillas están distribuidas a lo largo de un campo narrativo donde, en más de una ocasión, reaparecerán algunos temas y ciertos personajes para cobrar vida en narraciones posteriores, casi a modo de sagas cuentísticas.

 

No es tarea fácil abordar temas complejos con una prosa que siendo sencilla no le reste brillo a las sugerencias de cada trama. Juan de Urraza lo logra y con un ritmo sorprendente. Es un autor sumamente ingenioso y prolífico, sabe tejer esa invisible red que une a un lector con las páginas durante el sortilegio de la lectura atrapante. Por ello, no sorprende que consiga captar la atención de lectores de todas las edades.

 

En ese sentido, este primer libro de cuentos despertó mucha curiosidad, como una rareza que incursionaba en varios géneros y, sobre todo, aportaba nuevos enfoques hacia la ciencia ficción, siempre expansiva pero pocas veces tratada en la literatura paraguaya.

 

A veces la ironía es la que lleva el pulso narrativo, como por ejemplo a la hora de la votación en “Alimento” o en el sentido tragicómico de una manipulación en “Los Superiores”. Hay amenazas siempre latentes como las que afloran en “Asteroides” y la semilla de destrucción en cierto planeta.

 

El cuento de ciencia ficción “Preservar el conocimiento” gira en torno a un disco que es guardado por un robot experimental luego de la hecatombe.

 

Son cuentos que amalgaman elementos científicos y espirituales, logrando con esta fusión una enérgica carga de simbolismos. Abundan las paradojas que replantean inquietudes, algunas de profunda índole existencial.

 

El narrador no indaga solamente en torno al cosmos, también nos lleva a recorrer antiguas civilizaciones como lo narrado en “La sonda” cuando surgen los misterios de la ciudadela maya de Tikal. En esa línea también se inscribe el cuento “¿Saber o no saber?, Esa es la pregunta” que toma la iniciativa de revelar un sugerente funcionamiento de Stonehenge y con ello, se desenmascara tanta hipocresía en el mundo; ésta narración está construida como una fabulosa sátira del temible conocimiento de la verdad.

Las palabras y sus infinitas ramificaciones aparecen en la tenaz búsqueda de “El diccionario”, mientras que en “Y2K” se presenta una vuelta de tuerca a toda la locura en torno al bug del milenio.

 

Matizando conexiones con “2001, Odisea del Espacio” en el cuento “Inteligencia artificial” aparece decididamente Clara, quien se considera más que viva, humana. Clara será uno de los personajes claves de este autor ya que resurgirá en otros cuentos de libros posteriores, logrando mantener el interés sobre estos juegos, especulaciones, predicciones y nuevas realidades en torno a la inteligencia artificial.

 

“El final de la historia” condensa, en su brevedad, el afán de la lectura y el innombrable temor en cada lector compulsivo que se obsesiona con las páginas aún por conocer ¿Puede quedar algo más trunco que un libro sin terminar?

 

“El chausero”, emblemático personaje real que puebla la a veces irreal Asunción, hace su primera aparición literaria aquí, pasando de baliza humana a baliza literaria señalando su paso por estas páginas ya que después de este cuento, se cuela en la foto del final de “El paseo” y reaparece como referencia en “El soldado”. Pero allí no acaba el periplo del Chausero quien terminará colándose en otro libro de Juan de Urraza, en un nuevo cuento que nos devuelve su saludo y su indescifrable sonrisa.

 

Por último, antes de despedir al modo del Chausero (quien siempre se las ingenia para asomar hacia al final), cabe destacar que “Verdades Futuras y Mentiras Antiguas (escritas en un Presente Incierto)” recibió una mención de honor del Premio Roque Gaona, edición 2003 y el segundo puesto en el “Premio Municipal de Literatura de Asunción” (2004), confirmando así el vigor de la obra literaria de un joven escritor.

 

Juan de Urraza seguiría en la senda de los cuentos como en “Diferentes Caminos a la Verdad” (2007), publicaría en 2005 una extensa novela: “Yronia”, tomando también contacto con la poesía a través de “Adagios, Réquiems y Allegros” en 2006, libros a los que se suman su última publicación, “Alicia y los universos alternativos” en 2009. Algunas de sus obras posteriores reciben los ecos de este primer libro de cuentos y los multiplican en nuevos planos, dándoles otra dimensión.

 

Vale decir que este libro se ha multiplicado rápidamente, por eso, hoy inicia otro círculo narrativo al nacer de nuevo y con mayor audacia.

 

En este libro las verdades y las mentiras van cambiando, no siempre son tales, hay todo un juego de disfraces. El tiempo se desdobla caprichosamente. Aquí lo prodigioso se une a lo mundano, los elementos extraterrenos y de ciencia ficción se entreveran con lo cotidiano e inusual de un ambiente urbano y de todo este maelstrom emergen, con nueva luz, estas Verdades Futuras y Mentiras Antiguas.

 

 

Delfina Acosta, Crítica Literaria, Diario ABC Color (24/08/2003)

 

Jeu Azarru y la moral del género de la ficción – Verdades Futuras y Mentiras Antiguas (escritas en un Presente Incierto)

 

Tiene la virtud, Jeu Azarru , de ser una persona idealista. Ha elegido el género de la ficción para desarrollar sus ideas que plantean la posibilidad de una mejor existencia. Mediante un lenguaje sencillo, llano, nos acerca a un “mundo especial”, donde la fantasía y la visión humanista se entrelazan sin mayores dificultades.

 

Apartándose de la literatura como concepto de arte y de estética, Jeu Azarru transforma sus relatos en una manera simple de comunicación. Utiliza la complementación del pasado con el futuro en casi todos sus cuentos.

 

LOS PERSONAJES

 

Otra característica que he podido observar en el libro “Verdades futuras y mentiras antiguas (escritas en un presente incierto)”, es la capacidad de observación que posee el autor. Así, observando su entorno, él recoge las historias de vida, algunas casi legendarias, de conocidos “personajes” como el chausero, el soldado, etc., de nuestra ciudad.

 

El fantasioso Jeu Azarru, en un cuento suyo, nos presenta la historia de un Kurupí urbano. El kurupí de Azarru debe adaptarse a la época que le corresponde vivir, ya que en los pueblos ha perdido toda credibilidad.

 

A propósito, transcribo un fragmento de la obra, donde el mitológico personaje concede una entrevista a un atrevido periodista:
“Antes, en épocas de los indios guaraníes, nómadas por naturaleza, yo paseaba por el mundo buscando tribus con quienes entretenerme. Pero al crearse las ciudades, se hizo todo más fácil, puesto que mucha gente se amontona aquí, y no hay que caminar kilómetros y kilómetros en busca de algún ser humano. Además me aburrí de las chicas del campo, tan inocentes. Uno tiene que enseñarles todo, y encima, al terminar, se quedan enamoradas de vos… Las muchachas de la ciudad ya están en otra onda, todo es sin compromisos, ni culpas…”

 

Pienso que este libro de reciente publicación en nuestro medio, debería ser leído por los jóvenes, pues a través de un lenguaje sencillo y ameno, se ubica, exitosamente, en algunos cuentos que rescatan mitos urbanos, y otros donde la era de la informática hace ya su aparición.

Customer Reviews

Related Products