Galería

Alicia y los Universos Alternativos

Published Date: marzo 1, 2007

Disponible en

$3.99

¿Quieres conocer la obra?  ¡Descarga algunos cuentos gratuitamente!

Descarga una muestra
13x19,5
Español
978-99953-0-11-7-2

El Libro

Alicia y los Universos Alternativos consta de 27 relatos de ficción científica / fantasía. Publicado en marzo de 2009 con Editorial Servilibro. Contiene varios relatos premiados en diversos concursos.

 

El libro juega con la magia de las posibilidades, de lo que es, o pudo ser, o tal vez nunca sea, entremezclando historias individuales en un relato mayor, que a su vez puede tener diferentes alternativas superpuestas.

 

Son relatos independientes pero al mismo tiempo interrelacionados, compartiendo personajes e historias, lugares o ideas, pero cada uno desde una óptica o tiempo diferente. Y por detrás hay una teoría que unifica la existencia de universos alternativos, viajes en el tiempo, mística, sueños, y vida, creciendo a la par que se desarrollan los cuentos.

 

Así hay paralelismos internos, donde los relatos tratan las diferentes posibilidades de una situación, hay paralelismos entre relatos en el mismo libro, entre relatos de este libro con otros que he escrito, o que otros autores han escrito, hay paralelismos lingüísticos, y numerosos otros experimentos atrapados entre sus páginas. Por lo que se convierte en un juego de alternativas, con múltiples finales y opciones, donde la imaginación del propio lector también puede crear más alternativas de las explícitas entre sus páginas.

 

Y no sólo hay múltiples alternativas posibles, sino que además pueden existir múltiples interpretaciones. He observado que las personas que lo leyeron han creado cada uno una cosmovisión muy diferente y han enlazado historias y personajes a través de distintos hilos. No en vano se dejan muchas cosas a suposición del lector, o se omiten nombres de personajes, o se mezclan los tiempos y lugares. De esta forma, el libro es una experiencia completamente diferente para cada lector, que construye la obra a medida de sus expectativas, creencias, intereses y experiencias.

Reseñas y Crítica

Nelson Aguilera – Escritor

 

Es una obra posmoderna en la que los géneros se confluyen unos en otros, pues en ella se encuentran tanto la poesía, la narrativa y la dramática como una urdimbre tejida con los diversos temas que preocupan al autor: el tiempo y el destiempo, el presente y el futuro, el lugar y el “deslugar”, los universos conocidos y los alternativos, el determinismo y el libre albedrío; la incesante búsqueda de lo trascendente, la angustia existencial y la soledad del ser humano ante sí mismo. Los deseos de encontrar respuestas, quizás, en la tecnología como una de las panaceas para remediar los males políticos y sociales, entre otros.

 

El personaje tomado por Juan de Urraza es Alicia (de Lewis Carrol), un personaje salido de la ficción y que se enfrenta a lo lógico y a lo ilógico tanto del mundo real como del mundo mágico, incluyendo el mundo del lenguaje: también presente en esta obra. Alicia juega el papel de Dios o de un dios omnipresente, omnisciente y omnipotente, rol que le fuera dado por su antecesora. Alicia, a pesar de desempeñar un rol divino, tampoco es libre. Ella también es una creación que pasó por varias dimensiones hasta convertirse en un dios temporal. Lo interesante de esta obra es que se le haya dado el papel de un ser trascendente a un personaje femenino y ficcional creado por un autor de cuentos infantiles. Y aquí surge la primera pregunta: ¿Cuál es la cosmovisión del autor con respecto a un Dios creador, trascendente e inmanente?

 

Alicia controla la vida y el destino de personajes reales de carne y hueso como el profesor Walter, con quien se comunica a través de los exámenes corregidos. O, el destino del confundido Ildefonso, quien se encuentra en un tiempo en su departamento y en otro tiempo en la calle. La mezcla de estadios temporales y espaciales es magnífica en el trabajo de Juan. Estas rupturas témporo-espaciales hacen que su narración sea interesante y se convierta en un puzzle interactivo entre el autor, los personajes, el texto, y el lector.

 

Por otra parte, lo notable es que los personajes de Alicia y Clara, divinidades temporales, manifiestan cierta dominación y superioridad sobre los personajes masculinos como: Walter, Benjamín, César, Félix, Alejandro etc. Y aquí surge la siguiente pregunta: ¿Es la mujer un dios con inteligencia superior que controla y domina a la inteligencia biológica limitada llamada hombre?

 

Finalmente, podemos decir que como obra posmoderna el trabajo de Juan de Urraza se presenta con una estructura rizomática. Es decir, los temas se desprenden en forma de raíces de un bulbo común. Alicia y los universos alternativos es un hipertexto del hipotexto Alicia en el país de las maravillas y desarrolla ideas filosóficas, científicas, tecnológicas, socioantropológicas y políticas de una manera creativa que vale la pena reflexionarlas profundamente, a fin de cuestionar no sólo lo fantástico sino la misma realidad en que se halla insertado el ser humano.

 

Irina Ráfols, Crítica Literaria, diario ABC Color (24/05/2009)

En primer lugar, se reconoce en esta Alicia la mente primigenia de aquella Alicia, la de los primeros universos de nuestra infancia, que en estos universos alternativos, abiertos por Jeu Azarru, ha podido extender sus maravillosas habilidades. Gracias al plano de la ficción, Alicia salta en los sucesos dimensionales de treinta y dos historias. Y es un agujero de gusano literario lo que la transporta al futuro de cada relato.

 

Las ideas de ciencia ficción presentadas por el “escritor invasor” son extraordinarias. Refrescantes en cuanto a que nos transportan a un cúmulo de realidades desconocidas; divertidas, en cuanto al espacio lúdico que proponen, por la situación de dinámica que se presenta en el big bang de la aventura mental. Asombrosas, además, por el caudal de conocimientos de los que hace gala el autor.

 

El gran tema explorado es la oportunidad de cambiar las cosas, la posibilidad de cambios en la sociedad y, por sobre todo, la relevancia del conocimiento como un valor significativo para la existencia humana.

 

La tecnología del futuro transforma de manera irreversible el sentido de las cosas. Nos podemos encontrar con una máquina para predecir el futuro, que indica lo buena o mala que podría ser una decisión en el momento de tomarla, y con robots, esclavos sexuales, cuyo copulación será segura y sin riesgos para todos.

 

Alicia llega también a explicar la historia elemental de la formación del mundo. El origen de la vida, en “Gotas”. La caída de la raza humana, en “Un mundo de elfos”.

 

Lo místico llega del lado de la ciencia, llega desde el futuro. A veces, los relatos son historias contadas hacia atrás. En “Una dolorosa evolución”, nos encontramos sorpresivamente con el autor en otro plano de la realidad, y con el mismo libro: Alicia y los universos alternativos, pero como está en manos del otro autor, no será posible leerlo para saber si es igual o ha cambiado en algo a menos que el otro lo lea (el lector lo entenderá al leer).

 

Nos topamos con el milagro de los sentimientos en un robot, en “Corto circuito”. Con dos científicos que buscan comprender qué sueñan los fetos, en “Sueño primigenio”.

 

En “Diálogo con el autor”, tanta es la devoción sentida por la criatura creada, que el propio autor se enamora de su personaje y termina acostándose con ella en el sofá de su casa. Pero esto no ha alterado el orden conocido del mundo hasta ahora, excepto que ha recibido una Mención de Honor por el Premio Dr. Jorge Ritter, el año pasado.

 

Algo que sorprende gratamente es la inserción del cuento “Teoría joapy”, escrito en guaraní, cuento que obtuvo el Tercer puesto en el Premio Cabildo, 2008, con su contingente mundo paralelo en castellano: “La Teoría, (Relato que no obtuvo ningún premio en este universo)”, picardía del autor explicada entre paréntesis, bajo el título. Se manifiesta aquí su disposición a reconocer la importancia del guaraní en el plano literario, y nada menos que de la mano de la ciencia ficción. También resultó grato encontrar a Asunción en la intersección de algún que otro espacio-tiempo.

 

Debo decir que hay cuentos más logrados que otros, mejor definidos o menos explicados. Los que tienen explicaciones muy largas tienden a enlentecer la trama, aletargando un poco la acción, pero aun así, el relato no pierde su interés debido a la novedad de los temas tratados, lo original de las situaciones, y al desenlace revelador. Por otra parte, los personajes no son los verdaderos protagonistas de las historias, por lo que no están profundamente trabajados, solo se esbozan lo necesario para permitir detonar un evento extraordinario que será el verdadero protagonista del relato.

 

Algunas de las grandes preguntas que dan lugar a la creación de estos cuentos son entre otras: “¿Habrá alguna revolución ideológica mundial?”. “¿Qué cambio en el mundo podría haber salvado una vida?”. “¿Es posible volver a ser alguien normal, común y corriente, luego de ver todo lo que has visto, y hacer todo lo que has hecho?”… No solamente el autor nos enfrenta al conflicto del cambio universal, sino también al problema del cambio del individuo, desde su naturaleza.

 

Tal vez el plan de Alicia no recaiga en la posibilidad de que esos universos existan, sino en la posibilidad de que se imaginen. Pero imaginar, concebir, crear a veces lo es todo. Podría ser (esta posibilidad está presente en toda la obra de Azarru) que la única y verdadera trascendencia humana sea esta. Así lo manifestó el clon Apolo, maestro de 2º nivel, en “La sociedad de las mentes”, novela primordial del autor, construida como una obra de ingeniería mental, catedral formada del barro de la ciencia ficción.

 

Vale decir que Alicia es el álter ego de Jeu Azarru, que, a la vez, es el álter ego de cierto profesor, ingeniero en Informática, llamado Juan Eduardo de Urraza.

 

Muchas son las ideas, los cuestionamientos, los juegos mentales en Alicia y los universos alternativos. Es una obra de gran vuelo intelectual e imaginario, sin lugar a dudas, “Por alguna… o por múltiples razones”, como diría el personaje Marcos, sonriendo, desde “Una dolorosa evolución”.

 

Delfina Acosta, Crítica literaria, diario ABC Color (05/04/2009)

Jeu Azarru, pseudónimo de Juan de Urraza, ha escrito un libro llamado Alicia y los universos alternativos. El libro, que tiene una tapa impecable, animada (dicho sea de paso), lleva el sello editorial de Servilibro.

 

A partir del éxito Alicia en el país de las maravillas, del escritor inglés Lewis Carroll, el plantea una versión parecida, al menos, invocando a una Alicia con poderes de omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia.

 

Su “Alicia” visita mundos, conoce historias, y teje, con una imaginación esplendente, los hilos que van atando la presencia y las situaciones no sólo de personas comunes y corrientes, sino de seres de otros universos.

 

A mí me llama la atención la capacidad que tiene el autor para formular modelos vivientes de otros planetas, visiones de mundos extraños y estados anímicos que podrían ser la simiente, con un poco de imaginación, de la futura conducta humana, si hubiera una posibilidad de redención, de volver a crear un universo.

 

Jeu Azarru es un escritor que sueña con un mundo diferente, que deja crecer su curiosidad en torno a la posible existencia de otros planetas con capacidades distintas (¿infinitas?) de amar y de pensar.

 

Todo cuanto sea posible plantear (lo infinito, la nada, la vida después del suicidio, la eternidad, los fenómenos psíquicos y físicos), nuestro autor lo hace, con un lenguaje sencillo y llamativo.

 

Este es un libro para descubrir la historia de los universos alternativos.

Customer Reviews