Biografía de Jeu Azarru

Biografía de Jeu Azarru

Caricatura de Juan

 

Juan Eduardo de Urraza (Jeu Azarru)

Nació en Mar del Plata, Argentina, en el año 1974, pero reside en Asunción, Paraguay desde 1976.

Es ingeniero en informática, locutor, escritor, profesor universitario y fotógrafo amateur. Tiene realizados postgrados en Didáctica Universitaria y en Formación Ético Teológica, así como cursos de especialización en Japón, Argentina y Perú, así como una Maestría en Ingeniería de Software en la universidad de la Plata, Argentina (tesis pendiente).

Participó en la creación de las primeras revistas digitales del país y fue editor de ellas (“Delta” en 1994 e “Hypermedia” en 2000).

En el ámbito literario se destaca principalmente por la narrativa de ficción científica y fantástica, tanto en relatos breves como novelas. Posee además publicada poesía. Fue el primer autor paraguayo en publicar en formato digital, en el año 2000.

Actualmente tiene publicadas 4 novelas (“La Sociedad de las Mentes”, 2001, “Yronia”, 2005, “El Síndrome de Zavala”, 2010, “Señores de Fuego”, 2012), 4 libros de relatos (“Verdades Futuras y Mentiras Antiguas, (escritas en un Presente Incierto)”, 2003, “Diferentes Caminos a la Verdad”, 2007, “Alicia y los Universos Alternativos”, 2009, “Otros Unversos”, 2014) y un poemario (“Adagios, Réquiems y Allegros”, 2006).

Con su libro de relatos “Verdades Futuras y Mentiras Antiguas, escritas en un Presente Incierto” obtuvo dos importantes premios: una mención de honor en el Premio “Roque Gaona 2003” y el 2º puesto del “Premio Municipal de literatura 2004”.

Obtuvo el primer puesto en el 3° concurso de relatos San José-Parker, en el 2004.

Además ha recibido numerosos otros premios y menciones a relato y poesía inédita a lo largo de los años (Nuevos Talentos SEP, Dr. Jorge Ritter, Premio Cabildo, Elena Ammatuna, entre otros)

Ha formado parte de una veintena de antologías a nivel nacional e internacional (Paraguay, Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia).

En 2009 realizó la muestra fotográfica titulada “Mi Paraguay Profundo”, la cual retrata en 100 fotografías la realidad de 56 ciudades del interior del país, con una mirada crítica y curiosa de la vida en el campo y en los centros urbanos alejados de la capital, la misma fue expuesta en Paraguay y Argentina.

En los últimos 20 años ha tenido varios programas radiales en FM y a través de emisoras online, actualmente emitiendo RockWare, por la Rock&Pop, 95.5FM, los sábados de 12 a 14 hs.

Es profesor de nuevas tecnologías en el final de carrera de Ingeniería Informática y Electrónica en la Universidad Católica, desde 1999. Fue el encargado de realizar en proyecto Oportunet en Paraguay, con fondos de USAID, llevando conectividad a Internet y entrenamiento tecnológico y emprendedor a 150 pueblos y aldeas rurales en toda la geografía del país.

Actualmente es Miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay, presidente de IGDA Paraguay, vicepresidente de la asociación Alumni AOTS de Paraguay, y representante del World Summit Award en Paraguay (premio de NNUU a aplicaciones y contenidos móviles).

Laboralmente, Juan de Urraza se dedica al desarrollo de Apps y videojuegos móviles.